Módulo 8 muestra qué sucede en España en la actualidad cuando alguien entra en la cárcel, y qué sucede también cuando sale de ella. Comparte el día a día con los presos de la prisión de Mansilla de las Mulas (León), donde se ha puesto en marcha un sistema de reinserción que está poniendo patas arriba el mundo penitenciario. Módulo 8 pone sobre la mesa una pregunta que casi nunca nos queremos hacer: ¿Para que sirven las cárceles?

Cuando una persona entra en prisión es como si entrara andando en una niebla espesa y desapareciera de la vista de todos. Nadie sabe nada de él excepto su familia. Un tiempo después vuelve a salir de esa niebla. ¿Qué sucede en ese período? La percepción del ciudadano es que en la cárcel sólo se aprenden malas conductas, así que lo más probable es que el recién salido no tarde en reincidir y volver a entrar de nuevo en prisión. Se sabe poco de las cárceles, y parece que a nadie le importa su funcionamiento y su tarea.

Las cárceles existen desde siempre. La necesidad de privar de la libertad, de aislar temporalmente a algún individuo de la sociedad siempre ha estado presente. En estos tiempos se reivindica el cumplimiento de las condenas completas y existe gran alarma social ante los “nuevos tipos de delincuentes”, como maltratadores de género o conductores alocados para los que se pide penas de cárcel ejemplares. Pero pocos se preguntan cuál es el estilo de vida que deben llevar éstos u otros delincuentes cuando están en prisión. Eso se deja para los educadores y funcionarios, como si se tratara de algo que no nos atañe a los demás.

El momento es el mejor de las últimas décadas. El complejo de prisiones de todo el país ha sido renovado casi por completo. Se han invertido grandes sumas en modernizar y acercar las prisiones españolas a las del resto de Europa tanto en seguridad, como en medios materiales. Es hora pues de empezar a hacer balance. Pero además ha surgido algo que no estaba en los planes y que se está convirtiendo en un hito para los sistemas penitenciarios del mundo desarrollado. Son los MÓDULOS DE RESPETO (MdR). Un novedoso sistema de organización y tratamiento para los internos inventado por el equipo humano del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas en la provincia de León.

El sistema se empezó a ensayar en un módulo con sólo 15 internos. Pero en vista del éxito, ahora ya hay en este centro 8 módulos con unos 850 internos regidos por este sistema. Más del 50% de la población del centro penitenciario. Siguiendo la historia de dos internos de un Módulo de Respeto, nos adentramos en la vida de la cárcel y en el funcionamiento de esos módulos. Seguimos su evolución en el Centro Penitenciario, las entradas y salidas, los problemas, alegrías, decepciones… Otros internos y trabajadores de la cárcel nos ayudan a comprender como funciona una cárcel por dentro.

El documental no pretende ser en ningún caso un panfleto de lo bien que funciona este sistema y cuan esperanzador es el futuro. Mostramos también los problemas y conflictos tanto materiales como éticos o morales que plantea.

Módulo 8 – Unit 8 (2008)
Una producción de elegant mob films – Chello Multicanal (for Odisea)
Ddocumental – 1×52′ – BETACAM DIGITAL – STEREO

Director
Stéphane M. Grueso

Producción
Roberto Blatt – Javier Gómez Serrano

Exec. Prod.
Juan Luis de No – Pedro Lozano

Contacte con el director y los productores en: elegantmob@elegantmob.net
Más info sobre la película y la compañía productora: elegantmob.net
Más info sobre el coproductor: Canal Odisea (Chello Multicanal) odisea.es

Volver